Ventas minoristas del comercio en la Región Metropolitana continúan en declive
A julio las ventas presenciales cayeron 3,7% mientras que las total locales bajaron 1,5%.
- T+
- T-
Las ventas minoristas de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes (same sales store), marcaron en julio una baja real anual de 2,5%, mientras que en ventas total locales presenciales el indicador da cuenta de una caída de 2,4%, según reportó la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
Con ello en los primeros siete meses del año, las ventas presenciales cierran con una baja de 3,7% en términos de locales equivalentes, y con una caída de 1,5% en ventas total locales del sector.
A pesar de los dos días hábiles de más que registró el mes y aun cuando la base de comparación era baja se dio este magro desempeño de las ventas presenciales.
El informe señala que dentro del negativo resultado se ve una tendencia creciente en los resultados en términos de locales equivalentes (durante los últimos periodos), lo que podría estar indicando cierta recuperación en el sector, pero que aún no logra transformarse en crecimiento positivos.
Un punto relevante es el nexo del consumo con la masa salarial. Al respecto el reporte señala que la masa salarial, estimada por el Departamento de Estudios de la CNC en base a los datos del INE, registró un alza de 3,1% real en junio de 2019, desacelerándose respecto a mayo, y
reafirmando el quiebre en la tendencia positiva que se registró en el quinto mes del año.
"La desaceleración de la masa salarial no es una buena noticia para el consumo de los
hogares, ya que esta se relaciona con el poder adquisitivo de las personas, y al perder su impulso repercute en sus gastos. A esto se suma la baja en las confianzas de los consumidores (GFK Adimark) que completó un año en terreno pesimista y que, pese a registrar una leve alza en julio, aún se mantiene en zona crítica".
En los resultados de julio influyó la baja en la línea de Supermercados categoría, con un peso significativo en el indicador.